identificación con el desarrollo sustentable en armonía con la naturaleza.
Beneficios de los arboles
Mediante un plan de arbolado urbano y rural se obtendrán los siguientes beneficios:
-
Disminución de la contaminación: Sonora, Atmosférica (CO2, partículas suspendidas) y del suelo.
- Aumentan la absorción por parte del suelo de Nutrientes y Agua.
- Disminuir las temperaturas del aire por oxigenación y sombra.
- Atractivo, refugio y alimento para la fauna local.
Objetivos Generales
Los objetivos del Programa Desarrollo de Infraestructuras Verdes son:
- Promover el uso eficiente del recurso suelo en el proceso de desarrollo, crecimiento y construcción del pueblo.
- Mejorar las condiciones ambientales y de saneamiento del pueblo.
- Identificar y conservar espacios verdes claves.
- Promover la cultura de forestar y el cuidado de los mismos por parte de los habitantes de la ciudad.
Objetivos específicos
- Identificar sitios urbanos o rurales propicios para realizar plantaciones de árboles.
-
Captar recursos forestales desde diferentes puntos, ya sean propios de la comuna, de habitantes de la ciudad, FORESTAL GYE SA de entidades estatales.
-
Realizar plantaciones de árboles nativos y exóticos en espacios propicios para tal fin.
-
Generar aportes para la realización del proyecto.
Acerca del
PROYECTO
Se desarrolla el proyecto “Plan Forestal Urbano” cuyas raíces se enmarañan en la gestión del recurso flora natural y los servicios ambientales que la misma ofrece, sumamente importantes bajo un contexto urbano que busca identificarse con el desarrollo sustentable en armonía con la naturaleza.
La necesidad de tomar acciones para el cuidado del Ambiente, y que dentro de ellas se encuentra la de fomentar, proteger, resguardar y promover su cuidado a través de la implementación de medidas destinadas a la conservación, incrementación, protección y preservación del arbolado como parte integrante del patrimonio natural y su influencia fundamental en la adaptación y mitigación frente al fenómeno del Cambio Climático. Política primordial por parte de nuestra empresa FORESTAL GYE S.A.
Desarrollo del proyecto
Forestaciones en calles
El presente proyecto intenta ir un paso más con respecto al plan de arbolado público que se presenta a régimen todos los años con las tareas anuales propuestas, ya sean podas extracciones, etc.
Con este queremos proponer aportes económicos, en forma de aportes de material vivo (árboles) con el fin de forestar en espacios propicios para forestar, pero dirigidos en su mayoría a espacios y calles que sean factibles realizar forestaciones de alineación.
Donaciones de ciudadanos y aportes estatales
Con el fin de promover la conciencia ambiental, el cuidado por los espacios públicos y además incentivar el cultivo de árboles por parte de la sociedad, se solicitaran a la comunidad, a instituciones públicas, como así también a entes gubernamentales la donación de plantines de árboles de producción casera, los cuales serán destinados a las distintas plantaciones que se irán realizando a lo largo del desarrollo del proyecto. Junto al aporte propio que realizara FORSTAL GYE SA.
Trabajo en conjunto
La empresa aporta un total de 1000 árboles para la comunidad, en conjunto con el análisis de la comuna. Con el fin de determinar las necesidades de los especímenes donados, como ser controles sanitarios, cuidados anteriores al trasplante.
Forestal GyE SA, cuenta con el asesoramiento técnico especializado y de experiencia en arbolados urbanos, el cual está a la entera disposición para este proyecto. Además de la voluntad del trabajo interdisciplinario en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe, que es quien regula todos los planes de forestación urbana dentro del territorio provincial.
Según diferentes estudios realizados
+22
árboles suplen la demanda de O2 de una persona al día.
10%
de árboles urbanos pueden refrescar la temperatura ambiente del aire.
+50%
reducir la demanda de energía local.
Conclusión
El presente proyecto se vislumbra como una excelente oportunidad en potenciar el desarrollo forestal y paisajístico de la localidad, como así también la cultura por el cuidado del medio ambiente y los espacios públicos de la ciudad.
Todos somos conscientes de los beneficios que proporcionan los árboles, como sociedad se está ante un cambio de paradigma en el cual, lo natural debe volver a ponerse en las primeras líneas de cuidado, y los habitantes de nuestra localidad son el fiel reflejo de ello, por lo tanto será una clara oportunidad en expresar sus deseos, y hacerlos participes de una tarea que nos beneficiará a todos, y a nuestra descendencia.
Tal vez en un inicio será difícil notar los resultados, pero es una propuesta a futuro, en cual debemos comenzar hoy.